Una Talla de Madera

Una talla es una obra de escultura, especialmente en madera. La madera se talla mediante un proceso de desbaste y pulido, con el propósito de darle una forma determinada, que puede ser un objeto concreto o abstracto. El producto final puede ir desde una escultura individual hasta moldes trabajados a mano que forman parte de una tracería. (Cita tomada de Wikipedia en la siguiente dirección electrónica: http://es.wikipedia.org/wiki/Talla_de_madera).

La técnica de desbaste puede ser tediosa mayormente cuando hay que seccionar trozos grandes de madera, requiere fuerza y concentración, sin  ello es posible dañar la madera y estropear la obra, es posible también infligirse una herida en la mano o el dedo (puedo dar fe de ello) y por ende demanda mucho cuidado.

Mi interés por al tallado nació hace 20 años aproximadamente como producto de una herencia artística de mis padres: mi padre escritor y poeta, mi madre solía coser vestidos muy bellos para sus clientas y como producto de esta sinergia artística heredé mi dote: esta pasión y amor por el tallado en madera, la mejor herencia de parte de mis padres y agradezco a Dios por ese gen fabuloso del arte en mis manos.  Así mismo, mis hijos tienen la corriente del arte en sus venas, mi hija Melissa (14), se perfila como cantante con una dulce voz y un estilo peculiar, mi hijo Alonso, con un gran oído para la flauta que a sus 8 años ya puede tocar algunos temas al oído.

Siempre tuve un interés peculiar por la madera, cualquiera que esta sea, por donde iba, si encontraba un retazo de madera la recogía y la llevaba a casa sin exactamente saber qué hacer con ella;  no fue hasta cuando tenía 25 años que sin proponérmelo y de un trozo pequeño de madera con el que jugueteaba entre mis manos y por asuntos del corazón en una tarde de verano del año 91, empecé a tallar ciertas letras formando el nombre de una mujer, utilizando un pequeño cuchillo que solía usar para cortar diversas cosas del hogar y lógicamente por el continuo uso que le daba, no estaba bien amolado, sin embargo, dicho tallado terminó en la forma de un lindo llavero que obsequié a la dueña del nombre y que resultó ser un precioso y significativo regalo iniciando de esta forma la travesía en el arte que hoy en día es parte de mí e imposible postergarlo o desarraigarlo.

La creatividad es la esencia del arte y en este caso no solo para crear los diseños, dibujos  o matrices de donde obtendré cada pieza, también es imprescindible para lograr las dimensiones o perspectivas que requiero a fin de darle el toque de real, una realidad en miniatura que genera en la mente de quien lo observa la sensación de estar dentro e inmiscuirse en su fondo y su forma. Así mismo, es muy útil para desbastar ciertas secciones donde es complicado introducir la herramienta (Gubia y/o formón) con el fin de cortar y pulir dicha sección específica, en realidad, es todo un proceso imaginativo, inventivo, ingenioso que brinda la oportunidad de fortalecer la mente y el alma con más ideas, más creatividad para sortear los avatares diarios que la vida misma ofrece.

Cuando me encuentro tallando una de mis obras, mi concentración es tal que olvido el mundo a mi alrededor y no deseo parar hasta acabar, el anhelo de ver la obra terminada me impulsa a seguir y no detenerme en el proceso; aún por las noches mientras duermo, voy creando imágenes y estrategias de cómo mejorar o pulir ciertos puntos un tanto complicadas las cuales completo al día siguiente sin titubear. El tallado en madera es también un medio de aprendizaje, de perspectivas, de formas de ver el mundo desde el ángulo correcto, el lado perfecto que nos dé la sensación de pertenencia y nos adentre a su realidad.

Inspiro mis tallados usualmente en paisajes andinos, serranos y autóctonos resaltando montañas, fogones, cántaros, ollas, calles urbanas clásicas, tejas y techos a dos aguas, etc. etc.

Mediante estas características de nuestra serranía intento proyectar en mis obras sensaciones de nostalgia y emociones vivas sobre todo a aquellos cuya niñez transcurrió en parajes o locaciones similares y sobre todo, el sentir de lo autóctono y original en todos nuestros corazones.

Al mismo tiempo, desbastar y pulir cuidadosamente letras de todas las formas y tamaños formando nombres y frases, logos, mensajes, refranes y hasta versículos de la Biblia con detalles exquisitos adicionales que le dan movimiento, significado y elocuencia a las palabras formadas en mis tallados, es una labor feliz y alegre para mí.

Los colores utilizados, el color propio de la madera así como las sombras en matices de color negro, le dan el toque original que uno de estos paisajes puede proyectar en vivo, en un clima frío, las sombras son suficientes para lograr esa sensación de humedad, de frío; y en un clima soleado, la luz y las sombras que ésta proyecta dan la sensación de calor y de un clima alegre, vivo y natural. El color original de la madera (mayormente utilizo madera caoba) ha sido suficiente color en varios de los diferentes diseños que he tallado.

En algunos casos es necesario lijar partes del tallado para pulirlas con mayor precisión, sin embargo, no es una técnica básica, las técnicas básicas son el desbaste y el pulido con las mismas herramientas y únicamente requiere un mínimo de lijado al finalizar el trabajo.

Este intento de llevar a la realidad cada uno de los detalles que grabo en mis tallados es hecho tal y como dice la canción: con alma, corazón y vida; la pasión que requiere una acción con el objetivo de que el producto proyecte y perpetúe el efecto anhelado, en este caso, el resultado de proyectar y transmitir en mis tallados el amor, el entusiasmo y el frenesí que vuelco en cada corte, en cada incisión…en cada pieza!

Este arte, como todos, requiere esfuerzo, ingenio, práctica y sobretodo perseverancia; sin este último como todo en la vida, no se llega lejos; alguien dijo alguna vez: “Todos tenemos una condición natural para algo. No es lo que te gusta sino lo que puedes hacer. El resto es trabajar¹”, tomando en cuenta esta frase, insto mayormente a los jóvenes a que dediquen su tiempo en encontrar aquella condición natural en sus vidas y ponerse a trabajar para pulir dicha condición logrando de esta forma sacar el artista que todos tienen dentro!!!

Lima, 26 de Febrero 2012

¹ Frase citada por el músico Argentino Luis Salinas en una de sus entrevistas.

Artículo publicado en  la Revista DESPERTAR, AÑO 4, EDICIÓN Nº 5,  JULIO 2012.

Directora – Editora: Dra. Gladys Amelia Navarro Vera

Open chat
Te gustaría conocer más sobre mi trabajo
Hola, cómo puedo ayudarte?