Mirando Al Espejo

El grupo de relieves al que denominé Serie/Colección CANTARITOS, es un trabajo que tiene una connotación espiritual y de confrontación para conmigo mismo.

El trabajo inicial (4 relieves) tuvo como inspiración la fascinación que encuentro en las artesanías y obras que realizan los ceramistas con los recipientes de barro o arcilla, es por ello que, los manifiesto de forma contundente en esa serie de cuadros.

Luego de terminar los primeros 4 relieves me pregunté ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Debía seguir con la serie? Después de deshacerme de algunas opciones, se me ocurrió la idea de continuar con la colección pero, trabajándolos por el lado opuesto de cada uno de ellos, es por esa razón que la denominé ANTÍTESIS.

Cada uno de los tallados tiene su lado opuesto, aunque uno de ellos tiene vista desde el lado contiguo.

Este proceso de trabajo me llevó a una confrontación personal intensa. Cada desbaste y cada corte está lleno de emociones antagónicas: alegría – tristeza; realización – frustración; enojo – agrado, etcétera.

Observar cada tallado desde el lado opuesto o desde el lado contiguo era similar a mirarse en el espejo y preguntarse: ¿Este soy yo? ¿Me veo bien? ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Qué debo cambiar? ¿Qué debo mejorar? ¿Qué cosas nuevas y buenas debo incorporar a mi vida? ¿Qué cosas debo desaprender? ¿Cómo puedo ser mejor persona? ¿Cómo puedo mejorar?

El planteamiento se estableció desde un inicio sin tener idea del arduo trabajo emocional e intelectual que esto involucraba. Al mismo tiempo que el lado filosófico, el lado espiritual se manifestó notoriamente y me sentí confortado al recordar el siguiente versículo bíblico: «Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor» – (2 Epístola del Apóstol Pablo a los Corintios 3:18).

Desde mi perspectiva, el arte es un medio de catarsis que nos conduce a la confrontación, tanto al artista como al espectador y, nos brinda herramientas emocionales y espirituales para ser mejores personas.

Open chat
Te gustaría conocer más sobre mi trabajo
Hola, cómo puedo ayudarte?